Tipos de recolección de datos

 Tipos de recolección de datos



Entrevista


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Entrevista estructurada

Una entrevista formal y estructurada se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada; en ella se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y que se dirigen a un entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está preguntando.

Por esta razón, el entrevistador tiene una libertad limitada a la hora de formular las preguntas, ya que estas no pueden nacer de la entrevista en sí misma, sino de un cuestionario realizado de ante mano.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • La información es fácil de interpretar, lo que favorece el análisis comparativo.
  • El entrevistador no requiere mucha experiencia  en la técnica, ya que sigue el cronograma de preguntas.

Sus desventajas pueden ser:

  • Esta técnica posee limitaciones a la hora de profundizar en un tema que surja en la entrevista ya que se atiene a un cuestionario predeterminado, lo que no permite que el dialogo fluya naturalmente.

Entrevista no estructurada y libre

A diferencia de la entrevista estructurada, una entrevista no estructurada es flexible y abierta ya que, por más de que exista un objetivo de investigación que rige las preguntas, no se espera que las respuestas posean cierta profundidad o un contenido ordenado.

En este tipo de entrevistas, el entrevistador es el encargado de elaborar preguntas pero (a diferencia de la entrevista formal) no debe seguir un cronograma sobre la forma de llevar las preguntas y su formulación.

Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.

Sus ventajas son:

  • Al ser adaptable y libre, se logra un clima ameno que habilita la profundización sobre los temas de interes.
  • Permite la repregunta si el entrevistado hizo mención de algún tema de interés.

Entre sus desventajas son:

  • Como los temas suelen expandirse,es mas costosa de realizar por el tiempo empleado por parte del entrevistador.
  • Se requiere una gran técnica e información en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones que permitan profundizar y dialogar.

Dentro de este tipo de entrevista nos encontramos con la siguiente subdivisión:

  • Entrevista en profundidad
  • Entrevista enfocada
  • Entrevista focalizada



Fuente: https://concepto.de/entrevista/#ixzz7jsv4aH8P







Cuestionario

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Los cuestionarios pueden ser muy distintos entre sí, pero a grandes rasgos se clasifican en dos tipos, a juzgar por el tipo de respuestas que persiguen:

  • Cuestionarios cuyas preguntas miden variables separadas, esto es, que recogen información respecto de asuntos y temas diversos, no necesariamente relacionados entre sí.
  • Cuestionarios cuyas preguntas componen una escala, esto es, cuyas preguntas se encuentran estrechamente vinculadas ya que le piden al encuestado que priorice, ordene o jerarquice distintos temas o asuntos.



Fuente: https://concepto.de/cuestionario/#ixzz7jsvzabOU








-Método de observación


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Existen muchas clasificaciones posibles para la observación. En primer lugar, se puede distinguir entre:

La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;

La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.

Por otro lado, dependiendo del grado de intromisión del investigador en lo que observa, podemos diferenciar:

La observación no participante. En la que el investigador no interviene en lo observado, y su presencia no necesita ser tomada en consideración en el análisis de la información obtenida;

La observación participante. En la que el investigador sí interviene y forma parte de lo observado, alterando la información recogida y debiendo ser tomado en cuenta en el análisis.

También es posible clasificar la observación de acuerdo a los protocolos que la rigen y al nivel de sistematicidad que la rige, de la siguiente manera:

La observación a sistémica. Por un lado, no sigue ningún sistema ni método, sino que se basa en la apreciación libre del fenómeno por parte del investigador.

La observación semi sistémica. Involucra ya un cierto nivel de predeterminación en lo observado, es decir, que ciertos elementos se fijan a priori, y se sabe qué cosa se busca observar; pero los datos obtenidos no están aún categorizados, sino que siguen siendo libres.

La observación sistémica. Por último, es aquella que intenta agrupar la información obtenida mediante la observación de acuerdo a criterios fijados a priori, aplicando una metodología y con un horizonte de resultados esperados.

Finalmente, otros tipos posibles de observación son los que distinguen en dónde se produce la observación:

La observación de campo o naturalista. En primer lugar, se produce directamente en la naturaleza, o en el contexto dado del fenómeno que se observa;

La observación de laboratorio o controlada. En cambio, se lleva a cabo en un ambiente controlado en el que las variables que intervienen en el fenómeno están conocidas de antemano y pueden ser modificadas a voluntad, o sea, un laboratorio                                                                                

Fuente: https://concepto.de/observacion/#ixzz7jsy26iB9









-Grupo focal

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1. Definición del problema  

El focus group se origina de un problema. Por lo tanto, trata de verificar cuál necesitas resolver a punto de crear un focus group. 

2. Elección de los participantes 

Luego de definir las metas de los grupos focales, el próximo paso es descubrir cuántos participantes necesitas. Es prioridad que estos sean elegidos correctamente. Para eso, vale la pena conocer ciertos recursos: 

Lista de clientes 

Si tienes una lista de clientes , esto puede ser super útil, pues disminuye el tiempo dedicado a encontrar participantes, principalmente porque las personas que han consumido productos o contratado servicios estarán más dispuestas a colaborar con la marca. 

Referencias 

Puedes invitar amigos, parientes y conocidos. Cuéntales cuál es el objetivo del focus group y por qué su participación es importante. 

Eventos 

Si concurres a eventos de marketing digital u otros en los cuales sea fácil encontrar a tu audiencia, aprovecha esa oportunidad. Puedes participar de esos eventos en calidad de invitado, patrocinador o anfitrión.  

La principal ventaja de estos eventos es que tú y tu público están al mismo tiempo en el mismo local, evitando agendar data y horario, así como riesgos logísticos.  

Anuncios 

Otro camino es publicar anuncios para que las personas se dispongan a participar de tu focus group, esto aumentará la cantidad de candidatos y tendrás más opciones de integrantes para el grupo.

El criterio que debes usar para seleccionarlos es escoger los individuos que se adecuen a los objetivos del grupo.  

Lo ideal es que los participantes sean diversificados, pero es fundamental que participen de tu mercado.

Por ejemplo, una empresa que atiende clientes en Buenos Aires, puede contar con participantes que residen en otras provincias, pues esto podrá proporcionar nuevas perspectivas y puntos de vista durante la discusión. 

3. Selección de los observadores 

Los empleados de tu empresa, en caso de que no participen en el focus group, pueden actuar en calidad de observadores. Sin embargo, es importante priorizar la selección de los colaboradores que se encuentren más aptos para participar de las reuniones. 

4. Planea el diálogo

A parte de reunir a los participantes, es necesario planear cómo la conversación será llevada a cabo. A continuación, fíjate en los principales puntos que debes considerar: 

Buena visión general 

Para que los participantes estén bien preparados, explícales cuál es la visión general del tema, así como las reglas básicas del grupo. 

Progreso claro 

Un buen grupo focal tiene una línea de razonamiento fuerte y eso, por lo general, ocasiona que los participantes sigan hasta el final. Para obtener un trabajo bien hecho, lo ideal es empezar con una pregunta genérica para que las próximas sean cada vez más específicas.

Preguntas abiertas 

Cuestiones con alternativas múltiples pueden ser más fáciles de responder. Sin embargo, es más interesante explorar las distintas opiniones de los participantes del focus group mediante la realización de preguntas abiertas.

Las respuestas podrán ser súper útiles en la identificación de oportunidades de negocio.

5. Modera de forma adecuada 

Debes comprender que, los grupos focales no son conversaciones informales como las que tenemos entre un grupo de amigos.

Por eso, es necesario conducir el diálogo por el camino correcto, teniendo sumo cuidado para alcanzar el objetivo. Este trabajo es realizado por el moderador. 

El moderador debe dejar a los participantes relajados, facilitar las discusiones y hacer preguntas que los guíe hacia el cumplimiento del objetivo del grupo focal.

Si nunca participaste en un focus group, considera la idea de contratar a alguien que modere el grupo siguiendo este esquema:

1. Levantar informaciones sobre los participantes 

Obtener opiniones personales requiere habilidades (una razón más por la cual es fundamental contar con una moderación experimentada).

Al levantar informaciones de los participantes, el moderador puede convertirlas en preguntas capaces de obtener respuestas acordes a los objetivos del grupo. 

2. Facilitar la interacción 

Los moderadores deben ser capaces de estimular el intercambio del grupo. Incluso, estos deben fomentar la participación de los integrantes más tímidos e introvertidos con la finalidad de que manifiesten sus opiniones.  

El moderador también necesita considerar que, en algunos momentos, los participantes deben dominar la conversación. 

El moderador debe tener presente que, no debe emitir ideas u opiniones sobre las respuestas proporcionadas por los participantes

Como algunas personas pueden tener cierta dificultad para mantenerse al margen durante la moderación, hacemos hincapié en la necesidad de escoger un moderador experto en empresas. 

6. Analiza los resultados 

Para certificarte del éxito del focus group, analiza los resultados. Para eso, considera todas las respuestas de los participantes, las anotaciones de los observadores y evalúa cuán relevantes pueden ser en la búsqueda por la solución del problema detectado en el primer paso. 


Fuente : https://rockcontent.com/es/blog/focus-group/

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