Metodos de recoleccion de datos para el desarrollo de una investigacion
Que son los metodos de recoleccion de datos
Para realizar una investigación , cualquiera que sea, se necesitan métodos de recolección de datos, los cuales son herramientas de levantamiento de información, para así poder recolectar la mayor cantidad de datos posible, acerca de un tema a desarrollar , recopilando la diferentes puntos de vista y así poder reunir y medir la información de diversas fuentes y poder obtener un panorma completo y preciso de una zona de interés.
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Tipos de metodos de recoleccion de informacion?
Los métodos de recolección de la información son variados y están enfocados para cad necesita del tema de la investigación
los mas conocidos y usados son
- Entrevista
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Una entrevista es un intercambio de ideas u opiniones mediante una conversación que se da entre dos o más personas. Todos las personas presentes en una entrevista dialogan sobre una cuestión determinada.
Dentro de una entrevista se pueden diferenciar dos roles:
- Entrevistador. Cumple la función de dirigir la entrevista y plantea el tema a tratar haciendo preguntas. A su vez, da inicio y cierre a la entrevista.
- Entrevistado. Es aquel que se expone de manera voluntaria al interrogatorio del entrevistador.
Existen entrevistas laborales, periodísticas o clínicas. Todas son recíprocas, es decir, en ella el entrevistador plantea un interrogatorio estructurado o una conversación totalmente libre con el entrevistado.
Su fin es recolectar determinada información u opinión. Como guía, el entrevistador suele utilizar un formulario o esquema con preguntas.
Fuente: https://concepto.de/entrevista/#ixzz7js5hQGKH
- Cuestionario
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Un cuestionario es una herramienta de recopilación de información, es decir, un tipo de encuesta, que consiste en una serie sucesiva y organizada de preguntas. Su nombre proviene del latín quaestionarius, que significa “lista de preguntas”.
Los cuestionarios se ofrecen al público cuya opinión desea conocerse o cuyos conocimientos desean someterse a evaluación, y una vez respondidos pueden ser analizados para obtener conclusiones individuales o, dependiendo de su naturaleza, para proyecciones grupales o estadísticas.
En general, todo cuestionario consiste en un conjunto de preguntas por responder, las cuales deben siempre estar redactadas de la manera más clara posible, de modo de no prestarse a confusiones o malas interpretaciones. Ya que del fraseo o la manera de construir las preguntas, e incluso del orden mismo en que se plasmen en papel, dependerá en gran medida el tipo de resultados que se obtengan.
Los cuestionarios son herramientas comunes y populares, dado que son económicos y pueden llevarse a cabo de manera oral o escrita, estandarizada o con altos niveles de personalización, es decir, se trata de un tipo de encuesta muy adaptable. Es común el empleo de cuestionarios en los sondeos de mercadotecnia, en las evaluaciones escolares, en los sondeos de opinión pública, y un prolongado etcétera.
Tipos de cuestionario
Los cuestionarios pueden ser muy distintos entre sí, pero a grandes rasgos se clasifican en dos tipos, a juzgar por el tipo de respuestas que persiguen:
- Cuestionarios cuyas preguntas miden variables separadas, esto es, que recogen información respecto de asuntos y temas diversos, no necesariamente relacionados entre sí.
- Cuestionarios cuyas preguntas componen una escala, esto es, cuyas preguntas se encuentran estrechamente vinculadas ya que le piden al encuestado que priorice, ordene o jerarquice distintos temas o asuntos.
Fuente: https://concepto.de/cuestionario/#ixzz7js8M1wZ5
Para realizar un cuestionario se debe ser conciso y con preguntas fáciles de analizar para lograr recopilar información verdadera y no parcializada lo cual tiende a ser una de las grandes desventajas de los cuestionarios ya que si las preguntas llegan a tener términos muy técnicos o poco generales las personas pueden no dar una respuesta verdadera
-Metodo de observacion
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Comúnmente, llamamos observación al acto de emplear la vista para obtener información a partir de un fenómeno de la realidad.
En líneas generales, la observación es una tarea descriptiva. Es decir, señala cómo son las cosas y sirve para comprender el estado de la cuestión antes de intervenir de ninguna manera. Sin embargo, también se entiende la observación como un proceso activo de selección y clasificación mental, o sea, como una forma de ordenar lo percibido.
La observación en la investigación
Tal y como dijimos al principio, la observación constituye el primer peldaño de todas las metodologías de la investigación, en las que necesariamente se inicia recopilando información sobre aquello que se desea estudiar. Dicho proceso de recolección de datos variará dependiendo del tipo de investigación a la que pertenezcan:
- En la investigación cuantitativa. La observación se centra en la obtención de datos que describan de manera objetiva el fenómeno observado, generalmente expresándolo en cifras y relaciones lógico-formales. Para ello emplea métodos de análisis numéricos, estadísticos o métodos de medición sistemáticos.
- En la investigación cualitativa. En cambio, la observación se lleva a cabo a través de métodos más propensos a la subjetividad del investigador, cuando no a la experiencia sensible, ya que la naturaleza del análisis aspira a descubrir tendencias, sentidos y significados, más que realidades expresables numéricamente.
Fuente: https://concepto.de/observacion/#ixzz7jsaAGDoo
Teniendo en cuenta que es un proceso en el cual se hace en el momento la información que se obtiene es objetiva, siempre y cuando sea realizada por observadores calificados , al ser un método en el cual es difícil que se puede aplicar a grandes grupos la información es ,muy especifica para un grupo determinado
-Focus group
Un focus group es una forma de estudio cualitativo que consiste en realizar una reunión donde las personas puedan dialogar o resolver un tema establecido. Este tipo de debate ayuda a generar ideas opiniones actitudes que no se pueden observar con otro método de recolección de datos.
Con este método se puede obtener grandes cantidades de información, ya que los participantes se sienten confianza para dar su opinión y ofrecer respuestas honestas y exactas.
Las sesiones de grupo son la herramienta ideal para obtener retroalimentación de los participantes. Sin embargo, tienen algunas desventajas. Entre las más importantes se encuentra la falta de control que se tiene durante el debate, lo que provoca que el tiempo se vaya con temas irrelevantes y complique el análisis de la información. Esto se puede solucionar con un moderador experto en el área.
fuente: https://www.questionpro.com/blog/es/recoleccion-de-datos-para-investigacion/
El focus group es usado para recolectar información acerca de un producto a lanzar , modificaciones en las caractreristacas , persepccion del posible cliente acerca del producto o servicio , se pueden ralizar paralelos entre el producto o servicio nuevo y la competencia , ppero al ser un metodo grupal una desventaja en particular es que existe la posibilidad de que los integrantes no expresen de manera honesta sus opiniones personales sobre el tema, el producto o la idea. Existe una gran probabilidad de que los individuos que forman parte del focus group no expresen sus pensamientos; especialmente si su idea está en contra de la idea de otro integrante.
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